jueves, 11 de julio de 2013

Sobre la “cultura”

Por: Jesús Correa S.

L
a “alta cultura” es elitista: si no se tiene dinero para pagarla, tampoco acceso a ella. Y luego pasa que se tacha a la gente de “inculta”, cuando cualquier persona que se jacte de intentar comprenderla habrá notado que el término «cultura» ha sido utilizado últimamente para referirse a todo lo que se aprende, se comparte y se practica en sociedad; es decir que el grafitti  lo es tanto como los cuadros de Bellas Artes, por lo cual decir que alguien carece de cultura es por demás necedad.
Sé de entrada que hablar de “alta cultura” es un tanto complejo e incómodo, porque es discriminar el arte hecho por el hombre. Sin embrago, vivimos en una sociedad occidentalizada que diferencia qué es vulgar y qué no lo es: así se menciona a Paulo Coelho como escritor de libros de superación personal, y  a Julio Cortázar como escritor de obras literarias.
Una cultura con calidad enriquecerá nuestra sociedad, sin duda; pero poco se puede exigir en este asunto cuando son minoría los que entran en la discusión: sólo participan en ella, por lo regular,  los que leen, van a museos, conciertos y, como dije al principio, tienen para pagar estos “lujos”…Sí, en pocas ocasiones el gobierno ha intentado fomentar la lectura regalando libros, olvidando que, entre las maneras de motivar a la gente a leer, elegir por ella sus lecturas no es la manera más correcta.
Que ya se tiene más acceso a ella a partir del internet. Y el internet ¿cuántos pueden pagarlo? A veces se nos olvida, a los habitantes de la ciudad, que donde vivimos no es igual a todo el país: también existe otras zonas rurales, algunas con mayor carencia económica, y que ocupan la mayor parte del territorio, la que los políticos tratan de mantener ignorante, igual que a los de esta ciudad, por una razón: usted cree que les convenga una sociedad sabia. Si así fuera, ahora no habría ni rastro  de las fuerzas políticas. Nada del PRI, ni del PAN, y muy probablemente, ni del PRD.
Por eso sólo nos queda no dejar el asunto a los leguleyos. A nosotros nos toca ser tolerantes ante la ignorancia de los nuestros y compartir lo que sabemos (como muchos lo hacen con nosotros  para sacarnos de nuestra ignorancia). Y si esa cultura elitista  nos demanda esfuerzo para entenderla -porque nuestra educación básica estaba más esmerada en obligarnos a cumplir  con cierto corte de cabello y, en caso de ser mujer, el uso de la falda, en vez  de crear pensamientos críticos-, entonces hay que demostrarnos que, sin importar las desventajas que tengamos, somos capaces de comprenderla, puesto que nuestra capacidad intelectual puede compararse a la de cualquier sociedad de “primer mundo”.
Motivo por el cual han surgido en México la tira de artistas, tales como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Diego Rivera, Rufino Tamayo...

0 comentarios: