miércoles, 22 de agosto de 2012

Pronunciamiento de Luis Cárdenas en torno al tema MVS


Insert de Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones:" La propuesta de MVS ha sido y sigue siendo, y no ha cambiado, de 11 mil 164 millones de pesos.

"Este sábado 5 de febrero llegué a Los Pinos y entré con mi automóvil por la puerta que da al Molino del Rey, registré mi acceso de entrada y fui conducido hacia la oficina de la señora Sota. Me pidió que tomara asiento en la sala de juntas que tiene enseguida de su escritorio, y me entregó en propia mano el texto que ella consideraba era lo mínimo.

"Aquí está, certificado por notario público, el texto que solicitaba la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en el que se puede apreciar anotaciones de puño y letra".

Insert de declarante no identificado: "Lo voy a leer tal cual, a pesar de que hay unos problemas en la redacción:

"'El viernes pasado aludí al contenido de la manta de Fernández Noroña. Debo decir que he recibido sinnúmero de críticas y cuestionamientos en las redes sociales y personalmente a través de distintas vías. El más serio de ellos es que violenté el código de ética que me comprometí a respetar que dice -tres equis-.

"'En ese concreto di por válida una presunción, en tanto que estoy pidiendo pruebas que las desmientan; di por válida una presunción y una duda verdaderamente grave sobre la integridad física y de comportamiento de una persona, y específicamente del Presidente de la República.

"'Además, preguntando un poco a cerca del comportamiento personal del Presidente, a través de quienes más lo conocen o han tenido oportunidad de convivir con él como Presidente, e incluso a través de la fuente que cubre la Presidencia de la República, incluyendo a la reportera -tres equis-, que ha llevado a cabo en su calidad de Presidente de la República más de mil 700 eventos públicos a los cuales no se tiene ningún reporte por parte de la prensa que lo cubre, o por cualquier otro medio a que haya faltado en una sola ocasión por razones de salud a uno de sus eventos públicos, mucho menos por las razones infundadamente aludidas por el diputado Fernández Noroña.

"'El Presidente es una persona saludable, practica deporte, en particular ciclismo, natación o corre de entre tres y cinco kilómetros diariamente'. Abajito se ve una anotación de puño y letra: 'Disculpa al Presidente, su familia, público'".

Insert de Joaquín Vargas: "Al conocer el texto supe de inmediato que Aristegui no lo aceptaría. El secretario de Comunicaciones y Transportes, poniendo una mano sobre la carpeta y con la otra apuntando al retrato del Presidente que estaba a sus espaldas, me advirtió lo siguiente: 'Tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS, y en especial de la 2.5, hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación a un supuesto alcoholismo del Presidente.

"Por ese motivo la junta programada para hoy no se llevará a cabo, y ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión.

"Cuando salimos de ahí, les pedí a mis colaboradores que me acompañaran al Sanborns que se encuentra frente a la SCT en la calle de Xola. No entramos, nos quedamos parados sobre la baqueta, nadie podía creer lo que estaba sucediendo; en toda mi experiencia profesional jamás nadie en el Gobierno había cometido un exceso como ése.

"'Ahora sí -les dije- nos están echando encima la fuerza del Estado'".

Luis Cárdenas, conductor: Esto sucedió hace unos minutos, ésta fue la conferencia de medios, ésta fue la sesión informativa, mejor dicho, que se llevó a cabo hace unos minutos por el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, en donde se demuestra la injerencia del Estado en materia de libertad de expresión, en donde se demuestra que existe una administración que está dispuesta a sacrificar el desarrollo económico de este país por un capricho y por un berrinche, en donde se demuestra también la ineptitud de los colaboradores cercanos al Presidente de la República; la prepotencia, la soberbia.

Exigir que una periodista reconocida como Carmen Aristegui, como nuestra compañera Carmen Aristegui, tuviera que leer públicamente una carta autorizada por la Presidencia de la República, ¿todo por qué? Por una berrinche, porque se sintieron muy aludidos al momento en que Carmen Aristegui lanzó una pregunta sobre un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Es un pésimo manejo de control de daños lo que tiene la Presidencia de la República, pueden hacer estallar bombas sin tomar en cuenta lo que esto significa. Pero más allá de la ineptitud presidencial y de todo el equipo que está alrededor, estamos hablando también de una situación extremadamente delicada para las libertades de este país.

Que quede claro a todos los gobiernos que la libertad de expresión no es un regalo, no es una gracia que otorga el Estado, es un derecho ciudadano conseguido particularmente en este país con sangre y que día con día también se sigue consiguiendo con sangre.

Ojalá que hubiera tanto movimiento de Alejandra Sota, de la Presidencia de la República para esclarecer los crímenes contra periodistas en este país. Ojalá que hubiera tanto movimiento, tanta indignación por todos los compañeros que han sido asesinados por manos del crimen organizado en una estrategia estúpida que este Gobierno no ha sabido controlar ni ha sabido rectificar.

Ojalá que así reaccionara el Gobierno, no solamente por un berrinche o por el comentario de una periodista. Ojalá que así reaccionara el Gobierno cuando hay atentados constantemente y diariamente en contra de usted, en contra mía, en contra de todo el pueblo mexicano con la ola de violencia ya imparable que se vive en este país.

Ojalá que así fuera, pero no es así.

Este Gobierno se maneja por soberbia y es una soberbia hasta la médula; está la prueba, está la carta dada por Alejandra Sota al presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, en dónde se exigía la disculpa pública de una periodista, de Carmen Aristegui.

Más allá de todo esto, se estaba condicionando un proyecto empresarial, pero más allá de un proyecto empresarial, más allá de un proyecto económico, estamos hablando que se estaba condicionando a la disculpa de Carmen Aristegui el desarrollo tecnológico de este país, en donde muchos estamos cansados, estamos hasta el gorro de que no podamos tener derechos que sí se tienen en otros países.

¿Sabe usted que el desarrollo de la banda ancha es directamente proporcional al incremento del Producto Interno Bruto de un país? Es decir, en cuanto haya más acceso a la red de banda ancha, más aún de la banda ancha móvil, inmediatamente sube el Producto Interno Bruto del país, así, nada más, por tener más acceso internet se sube.

Es una prácticamente ecuación matemática: se crea la banda ancha, se sube el Producto Interno Bruto.

Eso lo beneficia a usted, eso me beneficia a mí, eso beneficia al pueblo de México, nos beneficia a todos, pero por un berrinche presidencial, por una ineptitud en cuanto al manejo que se tiene de la comunicación social en este país, todo eso está bloqueado, está tomado, está secuestrado por los caprichos de la Presidencia de la República, por los caprichos del Gobierno Federal.

Y se llega al extremo de ingerir tanto en una línea editorial, al grado de mandar una carta de disculpa que tiene que ser prácticamente autorizada, yo no sé si por el Presidente o únicamente por Alejandra Sota.

En unos minutos más Alejandra Sota, de la Oficina de la Presidencia de la República, de Comunicación Social, ofrecerá una conferencia de prensa, no sabemos si vaya a aceptar preguntas, no sabemos si vaya a hablar sobre este tema, es evidente que será el tema principal, y tendrá que responder a mensajes que han sido presentados el día de hoy: uno, a esta carta que usted escuchó hace unos minutos y, número dos, a toda la presión que se vino por el Gobierno Federal para la salida de Aristegui.

No ha hablado aún Javier Lozano Alarcón; es un tuitero conocido, reconocido, tuitea siempre en el momento, y al momento no hay ningún tuit de Javier Lozano Alarcón.

Hace una semana justamente, Lozano decía que era Joaquín Vargas el que estaba chantajeando al Gobierno Federal. Hoy se probó, se presentó a través de documentos que han sido verificados y notificados por un notario público, a través de mensajes de texto, de chats, de mensajes en el sistema Blackberry, hoy se ha probado que la presión vino del Gobierno Federal; uno.

Y número dos, que el proyecto "se lo llevaba la chingada", porque así lo dijo Javier Lozano, "se lo llevaba la chingada" si Carmen Aristegui regresaba a su espacio informativo.

Es lo que dice Javier Lozano, lo que dijo Javier Lozano hace una semana; él se curó en salud. El dijo, él dijo que... Javier Lozano señaló que había sido Vargas, Joaquín Vargas, el que había chantajeado al Gobierno; hoy se probó lo contrario con documentos, hoy se probó lo contrario con pruebas fehacientes.

¿Quiere consultarlas?, ¿quiere ver todo esto a detalle? Quiero invitarlo en estos momentos a que ingrese en www.noticiasmvs.com, ahí está la información, ahí se encontrará también la conferencia de medios que ofreció Joaquín Vargas, la sesión informativa que se ofreció hace algunos momentos.

Y aquí hay un tema también extremadamente importante: el Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de este país ha sostenido, a través también de medios que uno podría suponer son afines, que la banda 2.5 gigahertz no quiere ser pagada por MVS.

Hoy se demostró lo contrario, fácilmente, sin cuestiones técnicas, sin enredos técnicos; se pone sobre la mesa que MVS ofreció y ofrece actualmente 11 mil 164 millones de pesos por la banda 2.5 gigahertz en contraprestación, eso sin tomar en cuenta el regreso de una parte del espectro al Estado de forma gratuita.

Hay que analizar esta cuestión, esta propuesta, que ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo, que son muchos años de negociación y que de un plumazo, por un capricho y por un berrinche, se está dejando atrás.

Mire, deje usted la cuestión de MVS, deje usted la cuestión empresarial, deje usted la cuestión de la familia Vargas. Estamos hablando que el Gobierno Federal está frenando el desarrollo tecnológico de este país.

¡Carajo, Colombia tiene un mejor sistema de Internet que nosotros! ¡Perú tiene un mejor sistema de Internet que nosotros!

¡Viva la soberbia hasta la médula!

1 comentarios:

El crédito de este texto es total y absolutamente del señor Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de Noticias MVS.