martes, 14 de enero de 2014

El verdadero enemigo

¿ Y qué tenemos como resultado del desarme de autodefensas que hay en Michoacán?, muerte, tristeza y el enfrentarnos a la realidad que día a día nos golpea en la cara, el ser testigos que a nuestro gobierno, federal así como a los estatales, los ciudadanos les venimos valiendo una reverenda jodida.

Pobladores de Antúnez que pedían se les devolvieran las armas a los grupos de autodefensa, lo que recibieron a cambio fueron balas de parte de nuestro “venerable” ejército mexicano, que debe estar para resguardar a las comunidades, a los civiles como tú, como usted, como yo; sin embargo, es lacayo y sicario del poder que nos gobierna... en resumen del “nuevo PRI”. Que lo único nuevo que tiene son los trajes que usan los legisladores, gobernadores y presidente de la República de ese partido que solo sirve para partirnos la madre.

Es tan cansado escuchar los mismos discursos de siempre, de que todo se hace por el bienestar de nosotros los ciudadanos, yo creo que cuatro muertos y entre ellos un menor de 11 años nos dicen que el discurso está por demás desgastado y que bien podrían metérselo por el culo si es que todavía tienen lugar, porque al menos yo a cada cosa que el gobierno dice siempre les hago la misma recomendación: que se las traguen o se las metan por esa vía.

Es indignante ya de por sí que las mismas comunidades tengan que formar su propia seguridad como es el caso de Michoacán donde los hombres comunes tienen que estar al frente de sus pueblos, donde los pequeños empresarios dejaron de pagar dinero al crimen organizado para dárselo en pago a los hombres que arriesgan la vida en contra del narco (digo por si alguien se preguntaba de dónde sale el dinero para financiar a las guardias comunitarias). Pero eso era preferible a tener que dar amablemente tu varo a los sicarios, bueno para ser más directo, dejar de dar el dinero a los Caballeros Templarios que traían y traen azotada a las comunidades, donde el que no pagaba, tenía su viaje asegurado al campo santo.

Pero pues obviamente estos “señores” no se iban a quedar tan tranquilos y le iban a exigir al gobierno estatal el trato que todos sabemos tienen: el que les den chance de seguir extorsionando a los ciudadanos apoderándose de los territorios. Y presto y listo Fausto Vallejo pidió la ayuda de papá gobierno para que de favor mandara al ejército y realizara la limpia “pacífica” (ay ajá) de las guardias comunitarias, ya saben, muy al estilo del 68 de que el que no se quite será quitado a punta de fregadazo y bala.

Y esto es sólo el principio de todo lo que el gobierno federal será capaz de hacer con tal de tener el poder del orden público, porque claro, al que se le ocurre decir algo en su contra es un alborotador, un grillero, un mal ciudadano. Los buenos ciudadanos son los que no exigen, se conforman y por más que los chinguen no hay pedo, nunca dirán nada, esa es la mentalidad que tenemos y no todo es culpa del gobierno, es culpa directamente de todos nosotros que preferimos callarnos y señalar al que se sale del guacal. Es más fácil hacer eso que sacudirnos el miedo, la apatía y luchar por lo que son nuestros derechos.

El derecho de nuestra libertad, de nuestra seguridad, de vivir, de ser gobernados por personas inteligentes y que en realidad busquen el bien común, no sólo el bien de unos cuantos. Debemos hacer algo para parar esto más allá de llenar hojas y hojas con palabras, porque sí, se ven bien chidas y muy inspiradoras pero necesitamos pasar de la escritura y de la crítica a la reacción y a la acción.

Sumarnos a las pequeñas luchas que ya unidas serán grandes luchas y si es necesario crear realmente grupos de seguridad en todas partes del país no sólo donde el narco hace presencia, porque no me dirán que en el Distrito Federal la cosa está bien linda con la policía que nos vigila, sí nos vigila pero para ponernos en el ojo del ratero, del extorsionador. Aunque obviamente ratero, corrupto y policía son sinónimos y ya ni qué decir del papel que juega el Ejército, porque en diferentes épocas nos ha dejado ver de qué lado masca la iguana.
Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, es un ejemplo de lo que deberíamos hacer muchos. Proteger a nuestra gente de los peligros de los cuales nuestros poderes no pueden o más bien no quieren protegernos. Qué triste y qué decepcionante es ver que todo mundo cierra los ojos a lo que pasa, que es mejor apagar la televisión, cerrar el periódico, o el portal donde se da a conocer la realidad que nos rodea.

Tal vez ha llegado el momento de repensar en una Revolución... de armas, de ideas de actitud y sobre todo de actitud porque lo principal es estar todos en la misma sintonía, sólo así si el gobierno nos ve realmente unidos e interesados nos volteará a ver y ojalá llegue el día en que el gobierno sienta pelos por el ciudadano y lo que éste es capaz de hacer.

La seguridad no sólo es problema de Michoacán, es problema y responsabilidad de todos y si el gobierno no hace su tarea debemos hacer que la haga que para eso está y si no la hace por la buena pues que sea por la mala... que sobre advertencia, no hay engaño. Lejos de criticar y tirar mala leche, apoyemos y si no ayudas, no chingues, hazte a un lado y deja pasar a los que sí queremos hacer algo y sí sabemos quién es el verdadero enemigo.

B. Varglez.

0 comentarios: