miércoles, 30 de octubre de 2013

Semana de muertos, tradiciones vivas

por B.Varglez

Esta semana es dedicada a nuestras tradiciones, las verdaderas, las de nuestras raíces y que bien también pueden ser combinadas con otras; la idea es no dejar de lado lo que nos gusta y llevamos años haciendo, no sólo porque tenemos un gobierno pendejo y represor lo dejaremos de lado. Y no porque celebremos un poco quiere decir que somos indiferentes ante las circunstancias o problemáticas de nuestro país.

Porque a decir verdad es necesario que nuestras tradiciones no mueran, el por qué, en parte por nuestro pasado tan rico, donde los ancestros realizaban todo un hermoso ritual para invitar a las almas a venirnos a visitar en estos días dedicados a los muertos: el copal, el pan de muerto, las veladoras y los platillos preferidos de nuestros seres que ya no están en este mundo.

Sus almas, como un fino polvo (el que no quiera creer en ello muy respetable), se desliza por las paredes de nuestras moradas y nos regalan un poco de su presencia.

Cuenta la leyenda que si comes algo que estuvo expuesto en la ofrenda no tendrá, sabor ya que las ánimas se lo llevan como agradecimiento por déjaselos en su altar.

Pero no sólo por lo anterior es por lo que debemos poner o visitar una ofrenda, sino porque de estas hermosas tradiciones está detrás el trabajo de mucha gente trabajadora: campesinos, artesanos o simples vendedores que buscan llevar el sustento a sus mesas ofreciendo los artículos que le darán vida a la celebración.

Es cierto, para muchos el Día de Muertos ya se volvió Halloween, una festividad extranjera y que nada tiene que ver con nuestras raíces, pero tampoco podemos juzgar tan fría y severamente esta fiesta, pues muchos (no se hagan) la utilizan de pretexto para empinar el codo (más que de costumbre) y ya ni siquiera la arman chido disfrazándose o haciendo algo referente a la fecha, solamente compran el alcohol, beben como cosacos y se atreven a llamarlo Halloween

Ni madres, si no hay disfraz, ni ofrenda es una borrachera cualquiera, así que no sean payasos, ni ridículos.

Pero total, que como les decía, el trabajo de mucha gente está presente en todo este rollo y uno de nuestros queridos barrios (no, no es Coyoacán, hay más en esta vida que ese sitio para estas fechas), La Merced, es uno de los lugares donde podemos encontrar un sinfín de cosas para nuestra pachanga, ofrenda, Halloween o como fregados quieran llamarle.

Empezando porque es un deleite dejarse envolver desde el mercado de la fruta, las legumbres y carnes, hasta la zona donde está todo lo referente al Día de Muertos. Se emboba uno y se le pasan las horas de lo lindo en el pasillo de los dulces, entre apretones y empujones, pero en verdad, si uno no es muy mamón, se la pasa chido, compra barato y lo hace directamente a un pequeño empresario, no a una trasnacional, además de que lo que te lleves es fresco y de calidad.

Otro lugar donde puedes ir también a comprar, bobear o simplemente a cenar y deleitarte con el pan de muerto y otros postres o antojos, es el mercado de Río Blanco, ubicado en Congreso de la Unión. Ese es un antiguo mercado que también tiene una gran variedad de precios y productos para tus ofrendas.

Ya si te da mucha flojera andar en mercados enormes y abundantes de gente, pues de perdida visita el de tu colonia, que seguramente también tendrá lo que necesites. El chiste es consumir lo que otros hacen y ayudar a los pequeños productores; al fin sales ganando porque la cartera te lo agradecerá.

Ahora bien que si lo tuyo de plano no es la manualidad (me refiero a la puesta de los altares, no sean cochinos), entonces váyanse a observar y visitar los que ya están hechos, como lo son las ofrendas que ofrece el GDF, los altares en Ciudad Universitaria; éste es maravilloso porque siempre lo dedica a un personaje en particular, y ahí se puede ver qué facultad de verdad le echa ganas a las cosas y cuáles nada más lo hacen para salir del paso.

O bien las ofrendas y altares que ofrecen los museos como el Dolores Olmedo, el de Antropología e Historia, el de Medicina, el Museo Nacional de las Culturas Populares, Museo Casa del Risco, Bellas Artes, de entre muchos otros que incluso llegan a ampliar su horario para que los puedan visitar.

Ya que si tienes varo y días libres, puedes irte a las festividades en Oaxaca, Mixquic, Janitzio, Jarácuaro, Veracruz, Puebla, donde la naturaleza hace lo suyo ambientando el lugar; o bien, si quieres arriesgarte a ver qué tal está este año la presentación de “La Llorona” en Xochimilco o siquiera vete a ver “Don Juan Tenorio”, hay muchas compañías de teatro independientes con buenos montajes, tanto de parodia como en serio.

La elección esta semana la tienes tú, amigo lector, no seas amargado y vive las tradiciones de este pueblo, que no todo sea sufrimiento. Dejemos ver que no han acabado con todo aún y que somos un pueblo que se rescata y busca la unión, que no quiere perder su esencia, aunque haya muchos ladrones de cuello alto que nos quieren ver sumidos en el dolor y la tristeza.

Buena semana de muertos y no dejen pasar la oportunidad de mandar sus textos en la convocatoria que lanzó Regiones Inferiores. Dejen que las letras los envuelvan.


0 comentarios: