lunes, 25 de marzo de 2013

La Primavera*


Por: Satyrik.

Y entrando ya en fechas  y acontecimientos importantes… el jueves fue una fecha conmemorativa y de celebre tradición, pues un día 21 de marzo, muy atrás en el tiempo, ¡nació la Primavera! ... Y como un hecho histórico, geográfico, geológico y demás de esta magnitud no va a ser recordado en millones de mentes.

Esta deliciosa etapa que año con año trae a nuestro mundo la vida, la hermosura y la radiante exposición de la naturaleza toda… claro, que se tarda en llegar otro tanto en otros lugares de los que tal vez ni sabemos que existen, ya que todo el hemisferio sur del planeta, debido a su inclinación respecto al sol, obtiene las condiciones propicias para la primavera hasta los meses de septiembre, octubre y noviembre en concreto.

No obstante, la eficacia de esta estación anual es por casi todos alabada y bendecida, y digo casi todos porque muchos del medio político y medios de comunicación ya se hacen de la vista gorda (tal cual han hecho muchas veces antes) con las décadas de extrema sequía en el llamado “Cuerno de África”, donde un aproximado de 10 millones de personas sufren extrema hambruna y muerte lenta, a lo cual el mundo sólo se ha dedicado a sacar estadísticas, números y algunas cuantas fotografías para el material que requiera algún próximo evento donde cantarán todas las estrellas de Telerisa. Todos juntos y al unísono de una melodía pegajosa coreada por Chayanne o por algún pusilánime más.

Y todo esto por encima en importancia de prever movilizaciones de tropas y de la introducción de los cascos azules para calmar el conflicto bélico que se desata poco a poco en las zonas de refugio de Kenia, por causa de las cerca de mil 300 personas por día que llegan a pie tambaleándose en busca de una esperanza de vida.

Si tan sólo Hades hubiera tomado el amor por Perséfone con un poco más de calma y no hubiera perdido la cabeza tratando de volverla la Reina del Inframundo, tal vez las cosas serían diferentes.

Seguramente Perséfone, en su acometida por volver a los brazos de su madre Deméter, con el poco tiempo que tiene para poder dar vida a las flores en los 6 meses de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte, y luego bajar al hemisferio sur en los meses de septiembre, octubre y noviembre, se sentía tan presionada que se olvidaba de las franjas medias, ¡oh sorpresa!, “El Cuerno de África”.

Esos romanos parece que se niegan a dejar en paz a Noráfrica, todas las enseñanzas de Marco Antonio, dejando a Cleopatra reinando en Egipto, ahora los dioses romanos mismos no dan ni tantita luz de una lluviecita sobre el dichoso Cuerno, y lo peor… ni los mismos dioses de los norafricanos se levantan en armas contra los primeros. ¿Y quiénes carajos serán estos dioses de los norafricanos? Pues quién sabe, pero sus hijos guerrilleros sí que andan armados hasta los dientes.

Bueno, bueno, volviendo al punto.  La primavera se está portando mal y sea o no del todo culpa de Perséfone y de Hades, las cosas están graves.

Además la madre “Gia” gritando a todo mundo PAREN SU JODIENDA, con la onda del efecto invernadero, y el constante y amenazante calentamiento global, parece no ser escuchada por nadie.

Algunos rebaten estas teorías como falsas y de lucro máximo, otros se esmeran en hacer lo posible para poder detenerlo. El excedente de CO2 en el ambiente está provocando calamidades indescriptibles en todo el globo y se auguran etapas bastante duras. La primavera ahora parece que no tiene lugar en los meses que debiera, repentinamente  tenemos sol y al instante siguiente está lloviendo. Qué loca esta chica Perséfone saliéndose de pinta, caray.

Si, como dice la comunidad científica, para el año 2035 aproximadamente los glaciares de los polos van a sufrir un descongelamiento tal que hagan subir el nivel del mar en 8 o 9 metros, hasta los del cuerno tendrán que aprenderse aquel dicho merecidamente mexicano de “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

¡Ah! y esperemos que el Hades no se vaya a inundar, porque entonces Perséfone ya no tendrá a dónde regresar a reinar y hasta va a querer quedarse con su mamá y ni cómo se seque el desastre.

Lo que se augura para el futuro, según las diversas posturas de la comunidad científica, es una inclemencia de tal magnitud que ahora los escépticos del diluvio universal tendrán un poquito de Karma por andar de vociferantes diciendo que tales cosas no pasan… Ah, qué Noé y sus aventuras.

Y como dije antes sobre los que alaban la primavera…  casi todos, porque además, mientras tanto, cientos de mexicanos, que como rigor deberían de poner el dedo en el renglón para prever pesares en las vidas de sus hijos y generaciones futuras, para al menos no heredarles la casa tan hecha añicos, festejaron el aniversario de un tal Benito Juárez del que no saben nada de su vida, más que una frase que dijo el 15 julio de 1867: ”El respeto al derecho ajeno, es la paz”, dando también como inaugurados los inicios de la piratería de autor, pues esta frase originalmente, (entre los individuos como las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz), extraída del ensayo “Zum evigen friden" (La paz perpetua) del  alemán Emmanuel Kant, data de casi 70 años atrás…

Por lo menos hubiera dicho el tan quemado cliché de “COMO DIJO AQUEL FILOSOFO: …”, pero ni eso. Bueno.

*Texto programado para el 21 de marzo que por razones ajenas al autor no se publicó ese día.

0 comentarios: