lunes, 7 de mayo de 2012

Poemasía

Por: David Romero.
I
Qué haremos todos nosotros que sabemos que la poesía es un chiste, que estamos conscientes que la muerte es línea de un recordatorio sombrío donde las calles bailan, donde la gente se mueve, se agita histéricamente loca por vivir.
II
El peso del mundo es amor que cae sobre las palabras, versos de carne con los que la piel tiembla, se alimenta y se autodestruye,  el poema es una suerte de repetición de lugares comunes transgredido por la obligación del olvido.
III
Condenado a ver sus sueños quemarse en las paredes de la noche el poeta aprende
de las moscas, revolotea entre deshechos,  condenado a la impotencia de saber que aquello que los demás llaman drama - impotencia, ausencia, rabia, miedo o melancolía - es simplemente la razón de las causas.
IV
Yace como un cuerpo herido, inútil, aferrándose a la lengua como un chiste malo, esperanzado por besar la sombra, el  recuerdo, desafiar momentáneamente el párvulo destino que le atormenta: El poemario es polvo y en polvo se convertirá.
V
La palabra abrió la boca, empuñó la pluma, y pensó que ese día  empezaba todo, confiada de que a través del verbo daría origen a la creación.  Sin embargo, al verse carente de sentido, desprovista de emociones, guardó silencio y se puso a vivir ambicionando el nirvana de la poesía.
VI
¿Surgió en las profundidades de la tierra?
¿Cayó desterrada del cielo?
¿Estaba entre ruidos o ausencias?
Como serpiente que se devora así misma, que se deglute y excreta para renacer... la poesía muere por nosotros confiada en que renacerá gracias a la noble verdad del budismo al tercer día.
VII
Con sus hermosos brazos abiertos el fuego de la existencia quema o cobija, actúa, su voz en la tierra retumba la palabra, origina Dioses y justificaciones, coquetea con el poeta,  el cual mira a su alrededor y descubre que hay muchas emociones por ser explotadas, tantas que se puede olvidar por un rato la guerra o la política al hacer poesía.
 

1 comentarios:

La poesía es un estado mental también???